Juegos Etnicos

Interkultural. Proyecto Rescate e Inserción Pedagógica/Comunitaria de los ancestrales Juegos Indoamericanos

© Stela Ferrarese – diciembre de 2013


Mapuche

Martes 11 de septiembre de 2007, por Stela Ferrarese

Todas las versiones de este artículo:

  • Español

Mapuche Pueblo originario de Chile que intercambiaba con los grupos Tehuelches, Poyas, Puelches Algarroberos, etc. Antes de la invasión española a sus territorios. A posteriori de esta acción se internan mayormente en estas tierras produciendose una mestización interétnica entres los diferentes pueblos que se conoce con el nombre de mapuchización mas que con el nombre de mestización de grupos originarios. Actualmente la mayor parte de los pobladores originarios dela patagonia son descendientes de este proceso interno de mestización. Pueblo no navegante sino terrestre, dedicado a actividades de trashumancia en la ganadería y con un desarrollo agrícola insípido. Desarrollaron la textilería y la platería. Con su propia organización social y cultural.

El Palin: (Jugar pali es denominado palitun)

Es el juego más conocido pero no el único jugado por este pueblo. Están otros como el Komikan, el Allimllim que si bien se habían perdido se ha logrado su recuperación y reinserción.

El terreno de juego es amplio y plano. Es de unos 100 mts por unos 50 mts. De ancho. Antiguamente se podían usar medidas mayores. El sector es marcado con zanjas las que son rellenadas con ramas. Las líneas de fondo son denomindas "rayas" y le dan el nombre al tanto que haga cada equipo. Wuño o Uño es el nombre que se le da al palo curvo con el que se impulsa el pali. El mismo es de aproximadamente 1,20 mts. de largo siendo curvo en su extremo inferior. La manera de darle la curvatura era con ceniza caliente. ( su forma es similar al de hokey sobre patines) Opinamos que el Hockey si bien fue reglamentado por los ingleses no les pertenecería en cuanto a origen sería la reglamentación de un juego ancestral Indú, traído a Inglaterra en la época de la Conquista de la India. Hay datos de que entre los griegos se jugaba también un juego similar. existen bajos relieves mostrando dos jugadores dando inicio a un partido. Los palos eran similares en todos los casos. Hasta la fecha desconocemos el porqué de la práctica de un mismo juego en lugares tan distantes y no comunicados entre ellos. Estando el juego entre nuestros pueblos amerindios a la llegada de los españoles. Pali o bola es de madera cubierta de cuero o bien puede ser hecha de una vejiga pequeña rellena de pasto. Paliwe o tereno de juego o cancha de juego Palife denominación que reciben los jugadores son 11 en total, actualmente, los que juegan. Los registros antiguos indican que eran iguales, en cantidad, los dos grupos pero podían jugar hasta 20 o más jugadores. Dunüll se denomina al hoyo que se realiza en el centro de la cancha en el que se entierra la pali previo al inicio del encuentro. El jefe o quien manda el equipo en el desarrollo del juego es denominado "ñidol". El juego consiste en llevar la pali de un lado alotro entre los contrincantes ocn el objetivo de ahcer una raya al grupo contrario El sistema de puntuación no es igual a nuestro sistema Si un equipo gana 1 a 0 y hace una raya el otro equipo inmediatamente se resta el gol hecho y quedan 0 a 0. El partido es a 3 rayas ganadas. Cuando un grupo va ganando 2 rayas a 0 se cambia de posición a los grupos y de pali (cada grupo tiene la suya. Primero se usa una luego la otra ) se saca nuevamente del dunull. Hay grupos que jugaban a 4 rayas a 0.

325 Mensajes del foro


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


RSS 2.0 [?]

Espacio privado

Sitio desarrollado con SPIP
Template GPL Lebanon 1.9